«La alegría ha sido llamada el buen tiempo del corazón», decía el escritor y reformista francés Samuel Smiles, y es que este sentimiento de placer que suele manifestarse con la satisfacción personal aporta una infinidad de beneficios a nuestra salud, como reducción del estrés, disminución de la presión arterial y mejoras en el rendimiento laboral.

Es por ello que cada 1º de agosto el mundo destina este día para que tomemos consciencia de la importancia de la más placentera de las emociones. Fue en el año 2010 que por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile, se declaró el primer día del mes de agosto como El día mundial de la alegría.

La propuesta de Becerra se fundamentó en que hay fechas históricas, religiosas, políticas, de profesión, comerciales, de fiestas populares, entre otras, pero ninguna de un sentimiento,  por lo que consideró el proyecto como “totalmente incluyente”.

Anteriormente esta fecha era conmemorada en al menos 14 países, muchos de esos de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Chile y Argentina. No obstante, en la actualidad se celebra en forma global.

Beneficios de la alegría:

– Reduce la presión arterial.

– Reduce el estrés.

– Mejora el rendimiento en el entorno laboral.

– Se ha demostrado que tiene poder analgésico.

– Relaja.

– Coadyuva en el proceso de rejuvenecimiento.