«Salud sexual para una sociedad más justa», es el lema bajo el que se celebra este 4 de septiembre el «Día Mundial de la Salud Sexual» fecha que, desde el año 2010 convoca a revisar cómo la promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuye a lograr una sociedad más justa para todas las personas, y se enfoca hacia la justicia relacionada con la salud sexual y los derechos humanos.
La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Implica que las personas puedan disfrutar de esta esfera de la vida a partir de un adecuado conocimiento de su cuerpo, de los derechos sexuales y de la sexualidad en general. A la vez supone la vivencia del erotismo y del placer en su sentido más amplio, como objetivo importante del encuentro sexual de las personas y consigo mismo, y todo ello acompañado de la necesaria responsabilidad con la salud propia, la reproducción para quienes lo deseen y con quienes comparten nuestra intimidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
En Cuba la fecha se celebra con talleres de sensibilización, ferias comunitarias, video debates, presentaciones de teatro, juegos de participación, expo ventas de libros y música infantil, los que se incluyen en las jornadas que en ocasión del 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, ha preparado el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y que se efectuarán en la barriada del Fanguito en el municipio Plaza de la Revolución, desde el viernes 4, a partir de las dos de la tarde y hasta el sábado 5, cuando a las 5:30 p.m. comience el concierto de QVA Libre en el «Parque Metropolitano» de La Habana, con presentadores del programa televisivo Talla joven, se extiende la celebración, que lleva como lema “Por una salud sexual con responsabilidad”.