Washington le dará a Colombia unos seis millones de dólares en fondos adicionales para atender el creciente número de venezolanos que cruzan la frontera para tratar de escapar la agitación social y el colapso económico del país petrolero.

En declaraciones brindadas desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, dijo que la región se está viendo obligada a actuar para encarar una crisis provocada por las políticas del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Nos encontramos en el frente de uno de los mayores desplazamiento de personas en la historia de América Latina”, dijo Green después de visitar el puente internacional en Cúcuta, cruzado a diario por cerca de 70,000 venezolanos.

Los nuevos fondos serán destinados a programas de nutrición y de salud a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela ejecutados a través del Programa Mundial de Alimentos y otros socios locales.

A solo unos metros de la frontera internacional, Green visitó una cocina que atiende a más de 2,700 venezolanos todos los días, y un centro de salud que brinda atención de primeros auxilios y vacunas gratuitas.

“Están huyendo del hambre, la falta de medicamentos y la falta de oportunidades”, dijo. “Y fundamentalmente, están huyendo de un régimen despótico y disfuncional”, dijo.

El dinero se suma a los casi $16 millones que Washington destinó en abril para ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia y Brasil. Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha prometido más de 27 millones de dólares en respuesta a la crisis humanitaria venezolana.