El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció un plan para ofrecer empleo a los migrantes de la multitudinaria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país, de donde salieron huyendo de la pobreza y la violencia.

El gobernante detalló un programa de unos 27 millones de dólares para «el retorno seguro» de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitarias, créditos para microempresas y becas de estudio.

«Enfrentamos una situación histórica que demanda actuar con responsabilidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas», admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto con ministros y alcaldes.

Indicó que las alcaldías darán la atención inmediata a los migrantes y a las personas afectadas por sequías y lluvias, en una lucha que no solo es del gobierno sino de «toda la sociedad».

Explicó que el retorno seguro de los migrantes debe incluir registro, atención y regreso al país de los migrantes y luego brindarles la ayuda humanitaria para «garantizar que cada persona llegue de regreso a sus hogares» en los diferentes departamentos del país.

Dijo que en las alcaldías funcionan 15 oficinas de atención al migrante retornado y que elaborarán un inventario de disponibilidad de terrenos para construirles viviendas.

«Queremos seguir ofreciendo una respuesta integral a todos nuestros compatriotas» y entre todos tenemos que convertir a Honduras en un país de oportunidades», declaró Hernández, quien aseguró contar con el apoyo de iglesias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

El gobierno había culpado a la oposición política de promover la caravana, que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula (norte), para provocar «ingobernabilidad», según Hernández.