El jurado del proceso contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, procesado por narcotráfico, le ha declarado hoy culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua en una sentencia definitiva que se dará a conocer el 25 de junio.

El señor de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, puede haberse despedido hoy para siempre de la última esperanza de libertad. Después de seis días de deliberaciones, el jurado de doce miembros que le juzgaba en Nueva York por narcotráfico le ha considerado culpable de ocupar un cargo de alta responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una macroorganización criminal dedicada al contrabando de droga. Ahora le espera sin la cadena perpetua. Verá el fin de sus días tras unas rejas, y gracias a que el tratado de extradición con México le libera de la pena de muerte.

El juicio, después de tres meses de duración en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn y más de 200 horas de testimonios, ha cumplido con las expectativas tanto de despliegue policial y de medios, como de la condena esperada. Con cientos de policías desplegados en media ciudad para garantizar la seguridad y los desplazamientos del acusado, con miles de datos y pruebas aportados por la Fiscalía con ayuda de 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron junto con el narco más famoso de México.

Guzmán Loera, de 61 años, se enfrenta ahora a una sentencia de prisión de por vida. Amasó durante años miles de millones gracias al tráfico de cocaína, marihuana y heroína, entre otras sustancias estupefacientes, pero esas ganancias, a partir de ahora, las disfrutarán otros. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

El veredicto supone un duro golpe contra el Cartel Guzmán Loera dirigió durante décadas entre extremas medidas de seguridad y excesos de todo tipo, pero la organización sigue muy activa, liderada en parte por sus hijos y “El Mayo”. En 2016 y 2017, por ejemplo, la producción de heroína en México aumentó 37% y las confiscaciones de fentanilo en la frontera suroeste de Estados Unidos crecieron más del doble, de acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas.