El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tomó posesión este miércoles para el período 2017-2021, en una ceremonia oficial realizada en la Asamblea Nacional del país suramericano.

“Todos somos Ecuador”, con esas palabras inició Moreno su primer discurso como jefe de Estado de la nación meridional, luego de ser investido por el exmandatario Rafael Correa, quien recibió un emotivo homenaje por parte de los presentes en el acto.

Moreno se comprometió a impulsar la integración regional a través de la CELAC y Unasur; agradeció la asistencia de más de diez Presidentes latinoamericanos, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile),  Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

También acudieron a la ceremonia los vicePresidentes de Cuba y El Salvador, así como la presidenta del Congreso español, Ana Pastor.

El nuevo mandatario ecuatoriano expresó que su mandato buscará “enamorar al mundo” de Ecuador y transformar la posición de esa nación en el mercado mundial, pues “nadie ha salido de la pobreza exportando solo materia prima”, constató.

Moreno agregó: “Si ya tenemos productos consolidados, vamos a darle su respectivo valor agregado”. Aclaró que mantendrá dolarización de la economía ecuatoriana.

Añadió que el aprovechamiento de los recursos naturales no se realizará sin el diálogo y el consentimiento de todas las comunidades indígenas.

Asimismo, ratificó que elevará el salario mínimo a 150 dólares y aplicará un plan de austeridad para reducir los gastos suntuarios del Estado. Reafirmó que priorizará el apoyo financiero a los jóvenes, las personas con discapacidad y los ecuatorianos más necesitados.

Colombia
Moreno también reiteró el apoyo de su Gobierno a Colombia en el desarrollo de sus diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de esa nación, en Quito. «Continuaremos apoyando los diálogos de paz», puntualizó Moreno en su primer discurso en la ceremonia de investidura en presencia de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, quien hoy, a su llegada, le agradeció el apoyo de Quito en ese diálogo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que su país espera que Ecuador profundice el apoyo al proceso de paz con el ELN, en declaraciones a la prensa tras una conversación con María Fernanda Espinosa, a partir de hoy jefa de la diplomacia ecuatoriana. En la Asamblea también estaban presentes, delegados del Gobierno colombiano y del ELN.

Despedida
Ayer en la mañana, el mandatario saliente, Rafael Correa, participó en lo que fue su último acto público. Colocó una ofrenda floral en el Mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre.