«Tras el horror de hace unas semanas en Londres (…), quiero tranquilizar a la población respecto al hecho de que la policía y los servicios de seguridad en todo el país toman en cuenta el aumento del nivel de actividad terrorista y proceden a arrestos casi cotidianos”, declaró este viernes Neil Basu, el coordinador nacional de antiterrorismo en rueda de prensa.

La víspera, en una jornada calificada de “extraordinaria” por Basu, donde se registraron dos operaciones distintas.

Operaciones
A primera hora de la tarde, la policía detuvo a un hombre de 27 años, vigilado por las unidades antiterroristas, en posesión de varios cuchillos cerca del Parlamento de Westminster.

Los agentes armados “lo arrestaron y cachearon en el marco de una investigación de las unidades antiterroristas”, precisó Basu, que añadió que la policía estaba llevando a cabo dos registros relacionados con esa detención.

Horas después, sobre las 19H00 (18H00 GMT), una “operación antiterrorista” en el noroeste de Londres y en el condado de Kent, al sureste de la capital, dio lugar al arresto de cuatro personas.

Una veinteañera, que estaba entre los objetivos de la operación, recibió un disparo de los agentes y fue hospitalizada pero estable.

Durante la noche hubo otras dos detenciones vinculadas a estas.

La operación permitió el arresto de seis personas, cinco en el noroeste de Londres y una en Kent, todas por presunto terrorismo.

En primer lugar, los agentes detuvieron a tres jóvenes de entre 16 y 28 años y a dos mujeres de 20 y 28 años. La persona arrestada en el Kent es una mujer de 43 años, precisó la policía.

“Son las comunidades las que acabarán con el terrorismo y dependemos de su vigilancia”, añadió, llamando a la población a estar alerta de cualquier acto sospechoso».