El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo aseguró en Eslovaquia que el presidente de Rusia, Vladimir Putin representa una amenaza para el mundo entero, y alertó también a los eslovacos se protejan de China.

«Vladimir Putin está empeñado en minar a las democracias en el mundo, no se engañen. Debemos ser muy francos en esto», dijo Pompeo al hablar ante un grupo de jóvenes y estudiantes de periodismo en Bratislava, la capital eslovaca.

En su discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a los eslovacos sobre «la necesidad de protegerse de los esfuerzos económicos y de otro tipo por parte de China para crear dependencia y manipular el sistema político que ustedes poseen».

Pompeo llegó este martes a Eslovaquia en la segunda escala de su minigira por varios países de Europa Central, en un abierto intento de frenar la creciente influencia de Rusia y China en la región.

Hace «demasiado tiempo que Estados Unidos no ha estado profundamente comprometido aquí», le dijo Pompeo al presidente Andrej Kiska, en alusión a la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en el país desde hace 14 años.

Pompeo también se reunió con cinco exprisioneros políticos ante el memorial llamado Puerta de la Libertad, en la frontera con Austria, donde 400 personas murieron entre 1945 y 1989 en sus intentos de pasar al otro lado del llamado Telón de Acero.

«Ahí donde habían alambradas y guardias armados, la gente, los bienes y las informaciones se cruzan libremente hoy en día», se congratuló Pompeo.

Estados Unidos tiene en el punto de mira la dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia.