Mañana los ecuatorianos van a elegir a un nuevo Presidente, por lo que en el país suramericano hay muchas expectativas.
Los candidatos, cerraron su campaña el jueves con distintas caravanas, concentraciones y hasta conciertos en las calles.
Este viernes y en el transcurso del día de hoy los ciudadanos adquirirán las papeletas para que hagan su guía y estén preparados al momento de ejercer su derecho al voto.
Según datos oficiales, son 12 millones 816 mil 698 electores habilitados, para ejercer su derecho y elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.
Según la Constitución ecuatoriana, el voto es obligatorio para los propios mayores de 18 años, y están incluidos los privados de libertad sin sentencias condenatorias.
La multa por no votar es el 10% del salario mínimo.
En este orden de ideas, el sufragio es opcional para ciudadanos entre 16 y 18 años, aquellos que esten en el exterior, efectivos de las Fuerzas Armadas y policías activos, discapacitados, analfabetas y extranjeros que tengan legalmente cinco años en la nación.

Candidatos
Los postulados para la presidencia ecuatoriana son en total ocho. Lenín Moreno (Movimiento Alianza PAIS- oficialismo), Guillermo Lasso (Alianza CREO – SUMA),
Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio), Cynthia Viteri (Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero), Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador), Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social), y Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica «21 de enero»).
Serán las primeras votaciones en diez años en las que Rafael Correa no está entre los candidatos. El próximo Presidente podrá dirigir el país por cuatro años.

Visita internacional
El CNE de Ecuador capacitó a los equipos internacionales que enviaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), para que vigilen dichos comicios.