El exmandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, primer presidente del país tras su independencia, falleció este viernes a sus 95 años de edad.

La información la dio a conocer en Twitter el actual mandatario de ese país, Emmerson Dambudzo Mnangagwa. “Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe”, indicó Mnangagwa.

Mugabe falleció en un hospital, donde recibía tratamiento desde hace cinco meses, de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace. Así lo informó el medio local ZimLive.

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años, desde su independencia del Reino Unido, en 1980. En noviembre de 2017 recibió un golpe de Estado.

Este suceso se produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, sobre quién debía ser su sucesor.

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.