El presidente del Partido Liberal (PLRA), principal opositor en Paraguay, Efraín Alegre, pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la copia de las 366.000 firmas entregadas por el gobernante Partido Colorado a favor de habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Las firmas, que fueron entregadas la semana pasada al TSJE por el vicepresidente del país, Juan Afara, abogan por la convocatoria de un referendo, a través de una enmienda constitucional, para facultar la reelección presidencial. Sin embargo, el Partido Liberal denuncia que una enmienda no es la vía para habilitar la reelección y asegura que la única forma de hacerlo es mediante una reforma constitucional, un debate que tiene polarizada a la clase política paraguaya.

En ese sentido, Alegre declaró que desde el TSJE le comunicaron que entregarán a su formación las copias de las firmas el miércoles y consideró que, en caso de no hacerlo, «sería también responsable y cómplice de violación constitucional».

Anuncio
Alegre añadió que el TSJE tiene la obligación de proveer todas esas copias a la ciudadanía, según anunció su partido.  El Partido Colorado promovió la recogida de esas firmas con miras a que sean tratadas como proyecto de ley en el Congreso, dentro de un plan para que el actual presidente, Horacio Cartes, pueda presentarse a una segundo mandato en 2018.
Alegre reiteró que esa vía está cerrada debido a que en agosto pasado el Senado votó en contra de la enmienda constitucional, lo que impide volver a tratar el mismo tema, según la legislación.
En caso de que la enmienda se vote en el Congreso y si fuera aprobada por una de las dos Cámaras, seguiría un referendo que plantearía a la ciudadanía si está a favor de un segundo mandato del presidente.