El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, afirmó hoy en Lima que el presidente electo de EE.UU, Donald Trump, debe entender que el libre comercio es beneficioso para los países, pero que si se niega a hacerlo seguirán sin él.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Key dijo creer que Trump «sí participará» en tratados como la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Sin embargo, indicó que existen «alternativas» a ser analizadas, la primera contemplando la salida de EEUU y la ratificación de los otros once suscriptores, la segunda referida a la aplicación de algunos «cambios cosméticos», y una tercera a partir de una renegociación total.

Asimismo, destacó que para Nueva Zelanda el impacto no ha de ser tan grande si Trump decide dar un paso al costado, pues aun así tendrán dos terceras partes del beneficio, porque no tienen tratado con México, Canadá o Perú.

El TPP, que representa 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial,fue firmado en febrero pasado por los ministros y representantes de EEUU, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Agencias