La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada por los supuestos delitos de ser jefe de una asociación ilícita, lavado de activos de origen ilícito y negociaciones incompatibles, anunció el Centro de Información Judicial (CIJ). También fueron procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros, citó DPA.
Las medidas fueron dispuestas por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa denominada «Los Sauces», por el nombre de la empresa que pertenece a la familia Kirchner y a través de la cual se habrían cometido los supuestos ilícitos.

Medidas
Luego de la sentencia, el magistrado prohibió la salida del país de todos los procesados y le impuso un embargo a Cristina Fernández de Kirchner por 130 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares).
Según la resolución, la expresidenta fue procesada como «autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles».
Éste representa el tercer procesamiento judicial de la exjefa de Estado peronista, luego de la salida del mandato en su país natal.
Asimismo, Fernández de Kirchner, de 64 años, también fue enviada a juicio oral y público por supuestas irregularidades en la operación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado de dólar a futuro.

 

Agencias.