El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que 4.670 guerrilleros de las FARC ya están en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad.

«Son 4.670 miembros de las FARC que ya están en los centros, faltan 1.450», dijo el jefe de Estado durante la inauguración del Centro de Eventos Expofuturo de Pereira (centro). El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz que se comenzó a implementar con leyes aprobadas en el Congreso.

Producto de ese acuerdo de paz, más 6.300 guerrilleros de las FARC llegarán a lo largo de esta semana a las ZVTN como paso previo a la dejación de armas y desmovilización. «Tenemos un reto enorme en la implementación de los acuerdos, que va a ser tan difícil como el proceso mismo», señaló el presidente del vecino país. Aunado a esto, en el transcurso del año se han realizado diversas reuniones para finiquitar los tratados de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano, como también la destrucción de armas.

Liberación
Por otro lado, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), liberó al excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses. Odín Sánchez, el excongresista, ofreció unas palabras tras ser liberado por el grupo rebelde este jueves. Sánchez expresó «Siempre he sido libre, físicamente estaba retenido o secuestrado, pero siempre he sido libre y ni lo uno ni lo otro me va a coartar a mi la opinión respecto de (…) políticas y otros».  Del mismo modo ofreció su «supremo» agradecimiento con todos los involucrados en la liberación durante el tiempo cautivo. La liberación se produjo en el río Baudó en el Chocó, Colombia.