El diputado filipino Gary Alejano presentó ayer en la Cámara de Representantes, la primera solicitud para un proceso de inhabilitación del presidente del país, Rodrigo Duterte, por su supuesta implicación en asesinatos y otros crímenes.
El documento, mostrado a los medios por el congresista opositor, tras presentarlo en la Cámara Baja, exige la inhabilitación del mandatario por «violación culpable de la Constitución, traición de la confianza pública, sobornos y otros crímenes», informó.
Este es el primer intento de iniciar un «impeachment» contra el actual presidente de Filipinas desde que asumió el cargo a finales de junio del año pasado.

El respaldo
La moción tiene pocas probabilidades de prosperar, ya que de los 292 miembros del Parlamento al menos 267 son considerados aliados de Duterte, y el mandatario sigue gozando de un amplio apoyo popular entre los filipinos.
De hecho, tras la presentación de la solicitud, el procurador general del Estado, José Calida, dijo que «se desplomará como un avión sin timón comandado por pilotos ingenuos».
Alejano, cuyo partido integra a militares que dieron un golpe de estado fallido en 2003, aseguró que «las acciones y actuaciones del presidente constituyen las bases adecuadas para el proceso de destitución».
Las supuestas acciones delictivas estarían relacionadas con los «escuadrones de la muerte» de Davao cuando Duterte era alcalde de esta localidad del sur del país, así como las más de 7.000 muertes que ha dejado la polémica «guerra contra las drogas» en toda la nación.
La solicitud llegará al presidente de la Cámara y éste la remitirá a un comité que decida si existe fundamento para llevarla al orden del día en el hemiciclo, algo que en todo caso sucedería en mayo tras finalizar el actual receso y reanudarse las sesiones.

 

Agencias.