Un promedio de 30 niñas fallecidas es el saldo que ha dejado el incendio registrado en un centro de menores  en Guatemala, luego de que las infantes intentaron protestar tras denunciar que son víctimas de agresión sexual en el lugar.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula, de la nación centroamericana, que queda ubicado a 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Las 30 que permanecen internadas se encuentran, casi en su totalidad, en estado grave, con quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado, y solo algunas han logrado ser identificadas, por lo que las autoridades hospitalarias piden la colaboración de las familias de las víctimas. En este sentido se conoció que, un total de 41 heridas fueron rescatadas en un primer momento, pero nueve fallecieron al instante, 7 en el hospital San Juan de Dios, a donde llegaron 17, y dos en el Roosevelt, que recibió a 24 heridas.

Antecedentes
El fuego se produjo en la mañana de este miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula. Las autoridades de la localidad guatemalteca se encuentran realizando las pesquisas necesarias para contabilizar los daños materiales y humanos que dejó el siniestro.

La causa del incendio no ha sido establecida pero se sabe que en la víspera hubo una revuelta que obligó a intervenir a la policía y que se fugaron 60 de los internos. El Gobierno de Guatemala decretó tres días de luto nacional y la Fiscalía abrió una investigación para dirimir posibles responsabilidades en la tragedia. «Vamos a evacuar al resto de menores para resguardar su vida. Se tiene conocimiento de que el fuego comenzó con unas colchonetas, se desconoce en qué área», dijo un policía luego del suceso.

Detalles
En la casa de acogida residen menores víctimas de violencia familiar. Algunos parientes acudieron luego del hecho.  grupos de socorro trabajaban custodiados por policías.