Este lunes se inicia la misión oficial de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Venezuela.

De acuerdo con el itinerario anunciado, el grupo recorrerá diferentes localidades, contemplando entrevistarse con dirigentes gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional (AN), con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas del gobierno.

La reunión con la AN coincidirá con la sesión de emergencia que convocó el presidente de la AN Y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó para que el Parlamento decida si aceptan decretar estado de alarma nacional en reacción a la crisis de electricidad.

Los cinco expertos estarán de visita en Venezuela entre el 11 y el 22 de este mes. En la práctica se trata de una misión previa a la venida al país de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Para que la visita de Bachelet se concrete, sus emisarios deben asegurarse de que se realizará bajo condiciones que garanticen imparcialidad. Por ello deberán tener acceso a lugares y personas de su elección, incluyendo centros de detención y sus ocupantes, y así poder tener una comprensión real de la situación.