La muerte no descansa y ataca sin piedad. Un total de 293 fallecidos fueron registrados en los libros de la sede capitalina del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en tan solo 70 días de este año.

Lágrimas y sangre inundaron las calles anzoatiguenses, donde el hampa le arrebató la vida al menos a 124 personas.

A pesar de que las autoridades laboran de manera incansable para combatir la delincuencia, 74 de las muertes violentas enlutaron a familias en la jurisdicción de Simón Bolívar; cifra que  representa el 40% de los decesos.

Tal parece que a los antisociales no les tiembla el pulso al momento de accionar sus armas de fuego. Los asesinatos perpetrados a balazos, son el denominador común entre las estadísticas extraoficiales llevadas por el equipo de Nueva Prensa de Oriente.

Los municipios Bolívar, Simón Rodríguez y Sotillo puntean las primeras posiciones con 168 homicidios, entre los tres. El ajuste de cuentas es el principal móvil manejado por los detectives de la policía científica en la mayoría de los casos. Al parecer, los malhechores prefieren saldar las deudas con sus enemigos, antes que el brazo fuerte de la justicia se encargue de solventar el asunto.

Policías vs ladrones
El sonido de las sirenas aproximándose hacia las emergencias de los hospitales, retumbó casi a diario. Efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad le dieron de baja a 74 maleantes, quienes supuestamente los desafiaron a tiros. En comparación con el mismo rango de fechas durante el 2016, el número de transgresores abatidos por oficiales marca un déficit de un 14%.

Asimismo, el organismo que suma más ultimados en refriegas es la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).  Sin embargo, entre los casos de presuntos enfrentamientos remitidos por el Eje de Homicidios al Ministerio Público, resalta la muerte de José David Caramo (18) y su hermano, un adolescente de 17 años, suscitado en el mes de enero. Los uniformados actuantes, adscritos a la Policía municipal de Anaco (Polianaco), fueron colocados a la orden de la Fiscalía, tras ser acusados por ajusticiar a los jovencitos en el sector La Cañada de la ciudad gasífera.

En cielo y tierra
En lo que va de año, en las carreteras y avenidas de la entidad perdieron la vida al menos unas 63 personas. Durante febrero, 28 cadáveres de fallecidos en accidentes de tránsito fueron llevados a los anfiteatros forenses de la región para las pruebas de rigor. Los siniestros viales fueron la segunda causa de fatalidades mientras transcurrió el segundo mes del 2017.

Según los datos aportados por fuentes ligadas a Tránsito Terrestre, los desperfectos mecánicos resaltan como la principal causa de los incidentes. No obstante, la entidad se estremeció con el deceso de seis hombres en el amerizaje forzoso de una avioneta en la isla Chimana Sur, perteneciente al Parque Nacional Mochima. Tres pilotos e igual número de trabajadores de una empresa pesquera, murieron tras el impacto de la aeronave contra el mar. El inhabitual accidente mantuvo laborando durante casi 12 horas a los funcionarios de comisiones mixtas y en zozobra a los residentes de la jurisdicción.

Sangre en Carnaval
Tres sujetos fueron detenidos por el asesinato de una menor de 15 años, acaecido durante las comparsas el 21 de febrero en El Tigre.

Uno menos
El Eje de Homicidios se batió a tiros con Manuel José Rodríguez Acuña, alias «Manuel Lanza». El reconocido hampón, fue ultimado en Puerto La Cruz.

Tragedia familiar
Hace una semana, dos niñas de 6 y 7 años murieron tras el desbarrancamiento de un camión en el sector Carraspozo, zona rural de Sotillo.

 

Oriana S. Mujica