El equipo reporteril del diario  Nueva Prensa de Oriente realizó un recorrido por los centros de salud públicos más visitados de la zona norte del estado Anzoátegui. Al entrar, en la mayoría de ellos la primera falla que se observa es la falta de iluminación, ya que no cuentan con bombillos y las lámparas requieren de cambio o mantenimiento urgente.

La ama de casa María Rangel, quien esperaba para que su hija fuera atendida por un pediatra, contó que le da terror quedarse sola en los pasillos de cualquier centro, ya que pareciera que la única fuente de luz es la que entra desde la calle, generando inseguridad dentro de las áreas.

“La mayoría de las veces vengo con mi esposo precisamente por miedo, uno no sabe qué pueda pasar en esos pasillos tan oscuros y, aparte, solos”, comentó Rangel. Por otro lado, la opinión de la usuaria Sergia Hernández es contraria, pues ella cree que lo más importante en un módulo de salud es la atención que le puedan brindar al momento de alguna emergencia. Dice que acude al ambulatorio Alí Romero Briceño, ubicado en el sector Palotal de Barcelona, para llevar a su madre, y jamás le han puesto trabas en resolverle lo que necesite.

Clausurados
Al pasar por muchos de los ambulatorios, se pueden observar algunos baños, laboratorios  y otras salas totalmente fuera de servicio por falta de aseo.

Además, los pacientes no cuentan con espacios para hacer sus necesidades fisiológicas. Por su parte, uno de los laboratorios de histopatología del Hospital Razetti de Barcelona, está cerrado desde hace mucho, debido a que tiene las baldosas caídas, presenta filtraciones y se le dañaron los extractores, por lo que lo decretaron no apto para procesar biopsias. Ante las fallas, pacientes y familiares solicitan ayuda de los organismos competentes.

Fuentes oficiales
Al intentar conversar con médicos de estas instituciones de salud, éstos no quisieron ofrecer ningún tipo de declaraciones, ya que aseguraron no estar aptos para ello y si lo hacen se ven expuestos a ser despedidos de sus puestos de trabajo.

 

Génesis Ramos