«El Infierno» ardió de nuevo. La madrugada de este martes las paredes del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, retumbaron tras detonaciones y explosiones.

A las 2:30 a.m. un grupo de reos conocidos como «Los Caraqueños», dieron inicio a una reyerta que culminó con 13 abatidos y 11 heridos de bala.

Fuentes indicaron que los detenidos se amotinaron tras vivir en condiciones infrahumanas, mientras que los locales gozan de comodidades.

El primero en ser asesinado fue Geovanni Batista Casanova Pericana (33), quien residía en el área de Administrativo y ocupaba el tercer pedestal del mandato carcelario. Además de él, hubo otras tres bajas confirmadas en la mañana.

«Somos es malandros. Este penal es nuestro. ¡Yayayayaju!», gritaban los sujetos tras tomar las torres 3 y 5 de la zona. Luego de conocer el deceso de Casanova, «El Carro» grupo que lidera Carlos Rondón alias «Badúa» y actual pran de Puente Ayala, salió a defender su terreno.

El intercambio de balas y granadas se mantuvo hasta las 5:30 a.m., cuando cayeron muertos tres de «Los Caraqueños». Sin embargo, una tensa calma se apoderó del recinto.

Incertidumbre
Familiares y amigos se apostaron en las inmediaciones del sector. Un camión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), impedía el paso hacia la cárcel.

La preocupación y el llanto era el denominador común entre los parientes, quienes intentaban fallidamente comunicarse con los apresados. Se conoció que tras nueve horas de negociaciones, la banda de la capital depuso las armas y se entregó a la GNB con la condición de ser trasladados hacia otra penitenciaría.

Por su parte, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que en las cárceles no mandan «los grupitos, ni las mafias».  Aseveró que el control lo mantiene el Estado a través del Ministerio Penitenciario.  Al cierre de esta edición, llevaron al Senamecf los últimos nueve cuerpos del penal anzoatiguense.

4 Balazos
El rostro, abdomen y pecho de Casanova fueron atravesados por los proyectiles percutidos por «Los Caraqueños».

 

O.Mujica/J.Afonso