El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Sotillo, siguiendo lineamientos del alcalde Magglio Ordóñez, durante el 2016 garantizó la seguridad de los ciudadanos y la paz dentro del municipio porteño, ofreciendo prevención y velando en todo momento el orden público en la jurisdicción.

Durante el período 2016, el municipio registró una disminución del 31,11 % en cuanto a homicidios en comparación al año pasado, esto gracias a la participación de Polisotillo en conjunto con los demás organismos de seguridad que hacen vida dentro de la jurisdicción.

Mientras que 542  personas fueron detenidas en distintas partes del municipio, 210 por robo, 102 por hurto, 02 por hurto de vehículos, 12 por robo de vehículo, 09 por homicidio, 22 personas por porte ilícito de arma de fuego, 22 por droga, 45 lesiones personales, un detenido por actos lascivos, 43 por resistencia a la autoridad, 2 por violencia de género, 16 por usura y 56 personas detenidas por aprovechamiento. La captura de 128 personas solicitadas por la justicia fue posible gracias al patrullaje constante de la Brigada Motorizada y al Grupo de Reacción Inmediata de Polisotillo.

Mientras que por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se realizaron al menos 13 mil 268 verificaciones de personas, 961 verificaciones de vehículos y mil 270 chequeos de motos.  De la misma manera, se logró la recuperación de 76 vehículos solicitados, 60 armas de fuego incautadas y 299,89 gramos de sustancias estupefacientes. En este mismo lapso, la Sala Situacional registró 582 procedimientos y 313 multas por infracciones de tránsito.

Preparación
Por otro lado, la directiva de la institución policial, en aras de seguir fortaleciendo la formación de sus funcionarios, ha instruido al personal con cursos como Redacción de Actas Policiales, Derechos Humanos, Criminalística, Equidad de Género, Turísmo, Formación Policial, Prevención y Control, entre otros.

Cabe destacar que el pasado 23 de agosto, Polisotillo, graduó a 26 nuevos oficiales, avalados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.  A parte de ofrecer seguridad en toda la jurisdicción, Polisotillo a través del Departamento de Bienestar Social, ofreció a los habitantes de Puerto La Cruz, cinco jornadas médico asistenciales, con la entrega de más de 8 mil medicamentos gratuitos y atención por parte de los médicos de la Misión Barrio Adentro, Misión Sonrisa, Dimisoc y la Clínica Popular Jesús de Nazaret, beneficiando a casi 6 mil personas.

Prensa polisotillo