El incendio que consumió la planta de la fábrica de galletas María Puig, ubicada en Tejerías, estado Aragua, durante la madrugada del lunes 8 de julio, fue producto de un ataque de integrantes de la megabanda «El Tren de Aragua», según reportaron los cuerpos de seguridad.

Lo del cobro de extorsión se manejó como móvil desde siempre por parte de la comunidad.

Vecinos dijeron, el mismo lunes, que a la 1:00 de la madrugada del 8-J escucharon disparos en la zona y más tarde el estruendo de una explosión.

«El Tren de Aragua», narró la prensa de ese estado, exige a los empresarios de la zona un pago semanal en moneda extranjera y en esta oportunidad los hampones atacaron la planta identificada como Producto El Símbolo C.A.; reconocida en el país por la creación de Galletas María y Mordisquitos.

«Una vez que ingresaron, sometieron al encargado de seguridad, quien resultó herido por una bala, y seguidamente incendiaron una de las paletas (estaterías donde se almacena la mercancía para su posterior traslado).

El pasado 10 de mayo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a cuatro personas identificados como: Frank Enrique Hernández Díaz (25), Gustavo Antonio Gil (41), Norelys Rosana Rojas Carrillo (37) y Yoleidys Eiglys Romero Blanco (43), que presuntamente pertenecían a la banda delictiva conocida como “El Conejo”, que opera con el “Tren de Aragua”.

En esa oportunidad, Douglas Rico, director nacional del órgano detectivesco, informó que las investigaciones iniciaron después de recibir múltiples denuncias formuladas por la productora El Símbolo C.A, Galletera Puig, ubicada en la zona industrial de Las Tejerías, que indicaban que los amenazaron telefónicamente a ellos y a sus empleados si no cancelaban una alta suma de dinero en moneda extranjera.

La megabanda «El Tren de Aragua» está implicada, desde hace varios años, en secuestros, asesinatos, extorsiones y robos. Han llegado, en ocasiones, a tratar de imponer «toques de queda» en sectores.