Este domingo, los ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir quiénes gobernarán el país por los siguientes cuatro años. Se trata de las primeras votaciones en diez años en las que Rafael Correa no aparece como candidato.

Desde el jueves 16 de febrero estuvo vigente el silencio electoral, un periodo de «reflexión» que se extendió hasta  hoy y en el que está prohibida la difusión en medios de comunicación de informes de labores, rendiciones de cuentas o gestión, por parte de las instituciones y sus autoridades en todos los niveles de gobierno, según explicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total, de acuerdo con el CNE, la lista de votantes habilitados es de 12.816.698. En el exterior votaron 378.292 personas que están en el Registro Electoral con domicilio fuera del país. En esta elección están en juego los puestos de presidente y vicepresidente, así como cargos de asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, asambleístas por cincurscripción (Guayas, Manabí y Pichincha) y parlamentarios andinos. Además, los electores deberán votar «sí» o «no» a la consulta popular contra los paraísos fiscales. La jornada de votación comenzó a las 7:00 de la mañana y finalizó a las 5:00 de la tarde.

Comicios
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que hubo «absoluta normalidad» en las primeras horas de los comicios en los que se renovarán el Ejecutivo y Legislativo del país andino. Así lo indicó en un primer reporte emitido cerca de tres horas después de inaugurado el proceso electoral, en el que anotó que, tras algunos retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto, finalmente todos los recintos funcionaban con «normalidad». El presidente del CNE, quien dijo que en las primeras horas se desarrolló el proceso de forma «impecable», comentó que se vivió «una fiesta democrática» en el país, donde más de 12 millones de electores están convocados a las urnas.

Gratitud
«Esperemos los resultados y aceptemos la voluntad del pueblo (…)», manifestó el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras ejercer su derecho al voto en la escuela San Francisco de Quito. «Solo palabras de gratitud para nuestra gente. Se quiere hacer un marco de que va haber segunda vuelta, las encuestadoras dicen todo lo contrario. Esperemos los resultados y aceptemos la voluntad del pueblo(…) salgan a votar porque en sus manos está el futuro de sus hijos», manifestó. Asimismo, dijo que las elecciones en Ecuador deben unirlos como país. «Esto es una fiesta democrática», agregó.

Disputa
Al cierre de esta edición, los candidatos Lenín Moreno y Gillermo Lasso emcabezaban las encuestas durante los escrutinios de las lecciones presidenciales.