El oriental se ha caracterizado por su afición a la pesca y al consumo de alimentos marinos, esto como consecuencia de vivir en una zona costera.  Debido al alto costo de la carne y el pollo, en donde el kilo de ambos productos pasan los cuatro mil bolívares, muchos habrían optado por la compra de sardina, cuyo costo, hasta noviembre de este año, era de Bs. 200; e incluso se conseguían dos kilos por Bs. 500.

Pero en diciembre el Estado anunció la época de veda de dicho rubro, lo que significa que durante el periódo comprendido entre el 15 de diciembre y marzo del 2017, estará prohibida su pesca, esto como método para proteger su reproducción. Dicha información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, desde una Feria Socialista del Pescado en Caracas.

Debido a esta medida, el costo de dicho producto aumentó en casi 300%, por lo que muchos usuarios se han quejado, ya que ahora se les hace más difícil accesar a la compra del pescado.  «Antes podía comprar como cinco kilos de sardina y gastaba como dos mil 500 bolívares. Es un golpe al bolsillo y al estómago», indicó la comerciante Yudith Valencia.

Merma en las ventas
Asimismo, los expendedores de este alimento opinaron que las ventas han bajado considerablemente, si se les compara con las registradas en diciembre del año pasado.  El trabajador en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz, Jesús Medina, indicó que por ahora están vendiendo la sardina fileteada en mil 500 bolívares por cada kilogramo.

Por otra parte, los precios de otros produtos marinos también se han incrementado o se han mantenido elevados desde el mes pasado, esto según algunos vendedores.  Por ejemplo, algunos pescados, como el pargo, pasa de los cinco mil bolívares, la cabaña en tres mil bolívares el kilo y el atún alcanzó los cuatro mil bolívares.  «Cada vez comemos menos y de peor calidad», afirmó la ama de casa Julielis Carrasco.