La madrugada de este martes, la embarcación Tallink Autoexpress 2, que forma parte de la flota de la empresa Conferry, empezó a hundirse en el Puerto de Guanta, tras cuatro años de estar inoperativa por una fractura en el casco babor.

Todo esto vino a raíz de la paralización de la descarga de agua, ya que en el ferry no funcionaba la electricidad, pues durante tres años estuvo anclado en la costa del sector Volcadero del municipio Guanta, donde el sistema de bombas de achique andaba por la energía eléctrica suministrada desde un poste de la comunidad, pero hace ocho meses fue trasladado al muelle de la jurisdicción, sin tener como obtener corriente.

El Vicepresidente nacional del Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Industria del Transporte Marítimo, Portuarios afines y conexos (Bolimarítimos), Alfredo Santamaría, indicó que dos tripulantes asignados al buque advirtieron de la situación a las autoridades de la compañía.

En este sentido, resaltó que los niveles de agua dentro de la nave eran críticos desde el pasado sábado, pero Conferry comenzó el trabajo de desagüe el domingo y con una sola máquina, por lo que resultó insuficiente, generando colapso de la embarcación por la popa.

Autoridades de la Red Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), Zona Operativa de defensa Integral 51 (Zodi), Bomberos Marinos de Pdvsa, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Capitanía de Puertos, Protección Civil y Ministerio de Ecosocialismo (Minec) activaron las labores de reflotamiento del barco, una vez se enteraron del escenario.

Durante las acciones fue detectada una fuga de gasóleo que contenían los tanques del buque. Unos 40 mil litros de combustible se empezaron a derramar en la Bahía, por lo que desplegaron material oleofílico y barreras absorbentes para control de hidrocarburos utilizadas por Pdvsa. Además, fue notificada la Fiscalía Ambiental del estado para cumplir el protocolo y reglas técnicas para recoger ese tipo material, así lo informó Katiuska Homsi, directora del Ministerio para Ecosocialismo del estado.

Asimismo, agregó que ocho buzos se encuentran evaluando las fisuras del tanque para evitar que siga la salida del diésel al mar.

Con este serían tres los ferrys que se sumergen en las costas de la entidad. El 21 de junio de 2010, el doña Juana colapsó y a la fecha yace en el lecho marino. El Carmen Ernestina se hundió el 9 de octubre de 2016, fue reflotado y trasladado a los astilleros de la Península de Araya, estado Sucre.

Una sola nave está actualmente operativa en Conferry para el transporte de pasajeros de los 11 que tenía la empresa. El Virgen del Valle tiene una salida diaria desde la Isla de Margarita y Guanta.

Los barcos Rosa Eugenia, María Rosario, Concepción Mariño y Lilia Concepción, de la vieja flota, están fondeado en los muelles del terminal marítimo Eulalia Buroz de Puerto La Cruz, sin funcionar. En Guanta están sin uso el San Francisco de Asis, adquirido en el 2013.

Hasta los momentos las autoridades de la empresa no dan declaraciones al respecto.