Ciudadanos se preparan ya para despedir el 2016, algunos con sentimientos de tristezas, mientras que otros ya empezaron a consultar precios para realizar los tradicionales rituales para que el 2017 llegue cargado de energías positivas, cambios, prosperidad y riquezas.

Según la costumbre de comer lentejas en víspera de año nuevo es de origen italiano, porque es un símbolo de prosperidad y el hecho de llevar encima un puñado de esta legumbre acabó convirtiéndose en un amuleto, pero quienes deseen poner en práctica este ritual deben preparar el bolsillo porque el kilogramo de este alimento está por el orden de los 8 mil bolívares.
Cuenta la historia, el ponerse ropa interior amarilla está relacionado al color del sol, que representa la eternidad, mientras que en otras culturas simboliza atraer la abundancia en todos los sentidos, la fecundidad, la pasión, pero por la inflación que se vive en el país, una buena prenda íntima de vestir femenina lo mínimo que está costando es Bs. 5.500.
Los caballeros que deseen atraer la riqueza en su vida efectuando esta tradición deben contar como mínimo Bs. 6.000, que es lo que cuesta un interior o para los más modernos un bóxer.
Estrenar prendas de vestir este año es un lujo, debido a que los jean’s para damas y caballeros se ubican en los Bs. 25 mil, una camisa Bs. 15 mil, una blusa Bs. 12 mil y la ropa para los más pequeños de la casa, su precio mínimo es de Bs. 10 mil.
Quienes se deleitaban degustando las ricas uvas al ritmo de las 12 campanadas que anuncian la llegada del año nuevo, deben gastar casi Bs. 20 mil porque el kilo de esta fruta va desde 16 mil bolívares (roja) y 19 mil (verdes).

BAÑITO
Al consultar en diferentes tiendas esotéricas sobre los gustos y preferencias del consumidor  para sus prácticas de fin de año, vendedores aseguraron  que los  más demandados son aquellos productos usados para limpieza de casas y cuerpos, como el baño de prosperidad, velones naranja para la suerte, velones de oro y plata,  esencias y despojos.