Zulia FC y Deportivo Táchira inician el camino a la gloria. Hoy, a las 3:00 de la tarde, zulianos y tachirenses se miden en el primer compromiso de la final del Torneo Clausura del fútbol profesional venezolano de Primera División.

El tope se celebrará en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo. Con ocho campeonatos absolutos, el Táchira es uno de los grandes de Venezuela. Únicamente el Caracas FC -su archirrival- posee mayor número de estrellas (11).

El Zulia, por el contrario, apenas comienza a estrenar sus vitrinas. Fundado en 2005, los petroleros ganaron en octubre pasado el primer título de su corta historia: la Copa Venezuela 2016, disputada paralelamente al Clausura por 39 equipos de primera y segunda división. “No pensábamos que íbamos a llegar hasta acá, aunque sabíamos que podíamos jugar contra cualquiera de igual a igual”, dijo a la prensa Jefferson Savarino, autor de 21 goles esta temporada para la divisa zuliana.

Las claves
Los contrastes en el historial de los finalistas se reflejan en sus planteles. Savarino, con 20 años, comanda el ataque del Zulia, mientras que la mayor referencia del Táchira en el área es Giancarlo Maldonado, de 34, otrora ícono de la selección venezolana.

La jerarquía es la mayor arma de los aurinegros, con otros futbolistas de extensa trayectoria acompañando a Maldonado, como Jorge «Zurdo» Rojas o Edgar Pérez Greco.
El equipo petrolero también tiene piezas con varias horas de vuelo como Giovanni Romero, pero en general la juventud es su sello. “Jugaremos ante un equipo grande en el país, con rodaje, con experiencia, pero vamos a pelear”, prometió César Marcano, entrenador del Zulia. El ganador del Torneo Clausura enfrentará al Zamora, que conquistó el Torneo Apertura, por la corona absoluta.

En la temporada
Táchira venció 3-1 al Zulia en un partido correspondiente al Torneo Apertura 2016. En el certamen de cierre, andinos y zulianos pactaron a un gol en el estadio Pueblo Nuevo.