El General de División José Antonio Anzoátegui Hernández, nació en Barcelona el 14 de noviembre del año 1789, seis años de diferencia del nacimiento del Libertador Simón Bolivar que había nacido el 1783.
Anzoátegui era oriundo del popular barrio Palotal por lo que la ribera del río Neverí fue su lugar de crecimiento y distracción en su niñez.
Como todos los muchachos de su tiempo era rebelde y le gustaba  hacer tremenduras en su barriada, allí creció y vio las primeras letras, hasta que se preparó y a los pocos años mostró su tendencia a la lucha por la independencia.

Anzoátegui fue uno de los más destacados oficiales del Ejército Patriota, triunfador de innumerables batallas y  considerado el libertador de Colombia por haber dirigido, por instrucciones de Simón Bolívar, la Batalla de Boyacá que el 7 de agosto de 1819 selló la libertad de la Nueva Granada, cuya campaña militar emprendió Anzoátegui hasta lograr el triunfo en Pamplona. Sus padres fueron José Antonio Anzoátegui y Juana Petronila Hernández, tuvo dos hermanos: Joaquín y Juana Dolores. En el año 1810 Anzoátegui se sumó a la Sociedad Patriótica en su natal Barcelona y ese mismo año ingresó a las filas del Ejército Republicano, se casó con María Teresa Arguindegui con quien procreó dos hijas, Juana y Calixta.

Triunfos
Su condición de soldado valiente lo llevó a ser un combatiente arraigado en los triunfos de más de 40 batallas en las que participó, lo que  hizo que el Libertador Simón Bolívar lo designara Jefe de su Guardia de Honor, también fue comandante del batallón Barlovento, unidad de artillería calificada excelente en las campañas en que participó.
Anzoátegui, colaborador de Francisco de Miranda en 1812 durante la capitulación, fue hecho preso y enviado a los calabozos de las Bóvedas de La Guaira, de donde salió al año siguiente  para continuar su lucha por la libertad.

Fue designado por el Libertador jefe de la plaza de Angostura que estaba bajo las ordenes del general Francisco González Moreno, en esa campaña fue nombrado gobernador de Guayana, integró el Consejo de Guerra que juzgó al general Manuel Piar y ordenó su fusilamiento.
Anzoátegui participó en las batallas de Araure, Primera de Carabobo, integró la Expedición de Los Callos desde Haití, estuvo combatiendo en Calabozo, Valles de Aragua, Cojedes, encabezó la campaña de Apure con Bolívar y Páez y pasó a las órdenes de Rafael Urdaneta en 1815 a la toma de occidente, puerta abierta para la toma de la Nueva Granada.

En 1819 Anzoátegui comandó las tropas patriotas que tomaron Bogotá, siguiendo con la campaña de Nueva Granada   tomó Santa Marta y se batió con las tropas realistas en la ciudad de Pamplona, donde se selló bajo las ordenes de Simón Bolívar.
Misteriosamente y sin una clara explicación el General de División José Antonio Anzoátegui, murió el 15 de noviembre de 1819, un día después de la Batalla de Boyacá. Tenía 30 años. Algunos historiadores aseguran que Anzoátegui fue envenenado por sectores reaccionarios de la oligarquía colombiana, versión que nunca ha sido confirmada.