La Fundación Parkinson de Venezuela (Fundaparka) reportó que en lo transcurrido del año 2018 se han registrado cerca de 33.000 casos de personas con esa enfermedad en el país, lo que representa un aumento de 32% con respecto al año pasado, cuando la cifra se ubicó en 25.000 casos.

La vicepresidente de Fundaparka, María Vizcarrondo, afirmó que cada vez son más los jóvenes que padecen Parkinson, pese a que esta enfermedad degenerativa afecta principalmente a adultos mayores.

“Dentro de la fundación tenemos bastantes personas jóvenes con esta condición, el medicamento que tomamos inhibe los movimientos, dependiendo del estado que tenga la persona se hace casi imperceptible”, dijo Vizcarrondo.

Alertó que actualmente los medicamentos para enfrentar esta patología, como el Sinemet, están prácticamente desaparecidos en el país, por lo que exigió al Gobierno nacional abocarse a solventar el desabastecimiento de fármacos.

“El Gobierno no está cumpliendo con sus deberes, ellos deben garantizarnos la salud, ya no hablamos de edades o patologías; aquí hay niños, adultos, abuelos que están muriéndose porque no hay medicamentos”, denunció.

La vicepresidenta de Fundaparka lamentó que, aunque han acudido al Ministerio de Salud, incluso, a principios de semana se dirigieron a la sede en Caracas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “hasta el sol de hoy” no han logrado que se tomen en cuenta sus reclamos.