La Asamblea Nacional tendrá hoy  como punto único el debate de la declaración de la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La sesión ordinaria será realizada a las 2:30 pm. La consideración de la responsabilidad política del primer mandatario fue planteada en el mes de octubre, antes de que se iniciara la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, explicó que el «juicio político» contra Maduro es una decisión que busca destituirlo, pero que no tiene implicaciones legales.

En este sentido, el diputado por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, informó que el Parlamento retomará este martes el proceso para declarar la responsabilidad política y el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Indicó que la oposición sigue apostando a la mesa de diálogo, a la firmeza de la Asamblea Nacional y a la lucha de calle. Matheus, reiteró que el Estado no ha podido cumplir los compromisos para el bien del país; para solventar la crisis alimentaria y de medicinas que existe en Venezuela.

Solicitud
En este sentido, varios partidos de la coalición opositora venezolana exigieron a la AN, de mayoría contraria al Gobierno, que reabra el juicio al presidente Nicolás Maduro ante el “fracaso” del diálogo con el gobierno para salir de la crisis política y económica en el país.

“Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (…) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento”, dijo el diputado Carlos Berrizbeitia, ante los medios de comunicación, en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían “Maduro es abandono” o “Juicio político ya”.

Una decena de partidos, muchos del ala más radical de la alianza opositora, entregaron un documento al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, para que el martes incluya en el orden del día el reinicio del juicio sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis del país, que vive una aguda escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación. En ese juicio, la bancada opositora pretende declarar el “abandono del cargo” del presidente y su “falta absoluta”, lo que espera que pudiera llevar a su destitución.

Diálogo
La oposición decidió aplazar el juicio y cancelar una marcha hacia el Palacio de Miraflores poco antes del inicio del diálogo con el gobierno el pasado 30 de octubre, auspiciado por el Vaticano.

Agencias