La Asamblea Nacional (AN) ratificó este martes 09 de julio su respaldo al informe presentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por parte de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet. Asimismo, rechazó categóricamente las observaciones hechas por el Gobierno nacional al documento.

El congreso aprobó un acuerdo en el que la plenaria deja manifiesto el compromiso de acoger las recomendaciones de Bachelet. El convenio será remitido a la Acnudh, a la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales para que se incluya el contenido del informe en las investigaciones adelantadas y se discuta en todas las organizaciones que consideran la materia de los derechos humanos.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó que “hoy Venezuela padece una dictadura que recoge nada más y nada menos que la ONU”.

“No es como lo quiere hacer ver el régimen en el sentido de que es un Informe que presentaron en la oficina de la Alta Comisionada para que lo firmara; no señor; tiene que ver una investigación bien documentada. Hoy el mundo no debe llamar al régimen, ‘gobierno de Maduro’, sino dictadura”.

Recordó que Bachelet estuvo en el Parlamento Nacional, además se reunió con víctimas y con familiares de estos; lo que demuestra que recogió en primera persona “algunas de las tantas denuncias planteadas en el Informe”.

Delsa Solórzano indicó que Maduro está haciendo caso omiso a las recomendaciones de la alta comisionada. “Exigimos a la Corte Penal Internacional (CPI) que estas investigaciones de la Acnudh se sumen a la investigación y que se determine que está demostrada la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.