El diputado de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, fue electo este 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2017, tras la aprobación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como bloque mayoritario del Parlamento.

Además desde el hemiciclo de sesiones de la AN, fue designado como primer vicepresidente del órgano legislativo el diputado y dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, quien presidía la Comisión de Contraloría, mientras que como segunda vicepresidente figura la diputada por Acción Democrática (AD), Dennis Fernández.

También fueron designados como secretario y subsecretario de la cámara legislativa José Ignacio Guédez y José Luis Cartaya, respectivamente. Por designación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, será ahora el jefe de la fracción de la MUD durante este período legislativo.

La diputada por el estado Aragua, Mariela Magallanes, felicitó a la nueva directiva de la AN, al tiempo que criticó el nombramiento de Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente de la República.

Oficialistas
El diputado por el Partido Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, manifestó que espera que el año 2017 sea de progreso y consenso para la Nación, pero insistió en que la bancada del Bloque de la Patria estuvo negada a la propuesta que presentó la Mesa de la Unidad para la conformación de de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Según Héctor Rodríguez, jefe de la fracción oficialista, la juramentación de la nueva directiva es “ilegal” porque la AN se encuentra en “desacato”. El parlamentario evaluó como “negativa para el pueblo” la gestión de la anterior directiva presidida por Henry Ramos Allup. “Arrancó con un discurso (…) retador, fuera de contexto, negando lo que prometieron en elecciones”, agregó el diputado.

Rodríguez subrayó que “ha pasado un año y aquí sigue el gobierno revolucionario”. Asimismo, instó a la directiva a rectificar sus errores y acatar las sentencias y decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

“Que le paguen a los trabajadores que están allá afuera (en las instalaciones de la AN) protestando que no les han pagado (el salario) esta junta directiva” , añadió.
Discurso

Por su parte, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, ratificó que en este periodo el Parlamento insistirá en la declaratoria del abandono del cargo del presidente de la República Nicolás Maduro.

Borges argumentó que la decisión debe tomarse debido a que desde el 2013, hubo más de 100 mil venezolanos asesinados. «El año pasado se reflejó más de un millón de desempleados y “desde que Maduro es presidente hay un total de 4 mil 200 % de inflación acumulada, un vergonzoso porcentaje de escasez, esas son las razones que nos llevan al paso que debemos dar”.

En su discurso, luego de ser juramentado, indicó que en la agenda del Parlamento está el abrir las puertas para que se realicen elecciones en Venezuela en todos los niveles “desde gobernadores, alcaldes, Presidente de la República, y si se da el caso, reelegir una Asamblea Nacional», añadió el nuevo presidente del ente legislador.