Contra todo pronóstico la nueva directiva de la Asamblea Nacional será nombrada el próximo 5 de enero para el período 2017-2018. La sentencia de desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no evita que el Parlamento opositor continué realizando los preparativos para la instalación. Según el artículo 11 del Reglamento de Interior y Debate, debe ser el 5 de este mes.

“No hemos hecho la convocatoria formal, pero estimamos que la sesión sea alrededor de las 11.00 de la mañana. Para el acto de juramentación solo se necesita la aprobación de la mayoría simple”, dijo Roberto Marrero, secretario saliente de la AN.

Juan Miguel Matheus, legislador de la Unidad y constitucionalista, explicó que el TSJ no podrá en ningún momento imponer una directiva, pues esa tarea que solo corresponde al Poder Judicial.

El TSJ mantiene invalidada todas las acciones del Poder Legislativo, mientras este persista en el “desacato” al no desincorporar “como debían” a los diputados por el estado Amazonas.

Instalación
En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, expresó que el Gobierno venezolano debe respetar la autonomía del parlamento y publicar en Gaceta Oficial el nombramiento de la nueva junta directiva. «Es un proceso normal y no tiene que haber traumatismo (…) el Gobierno tiene que respetar a la Asamblea y publicar en gaceta la juramentación de la nueva junta directiva (…) ¿Qué van a hacer robarse la gaceta?».

Asimismo, ratificó que el Poder Legislativo será presidido por el diputado Julio Borges, la primera vicepresidencia estará a cargo del partido Voluntad Popular y la segunda será asumida por Acción Democrática. Más temprano, Ramos Allup señaló este martes que la próxima directiva del Poder Legislativo a instalarse el próximo 5 de enero «ejercerá una excelente gestión».

El parlamentario, encabezó un acto de reconocimiento a los trabajadores del Parlamento, a quienes agradeció su desempeño tras el período 2016, por lo tanto les pidió continuar la labor con la nueva directiva. señaló que a pesar de la situación económica del país, los trabajadores de la Asamblea Nacional se convirtieron en los mejores pagados de la administración pública.

El Carabobeño