El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó ante los medios de comunicación que las víctimas en el caso de Barlovento, estado Miranda, no tenían entrada policial ni presentaban antecedentes penales. Saab indicó que las 12 víctimas que fueron detenidas y posteriormente desaparecidas no guardaban ningún parentesco. Al mismo tiempo que expuso que ya han sido reconocidos 9 cuerpos y que faltan unos 3, los cuales demorarán unos días debido al estado de descomposición de los mismos.

Explicó que la detención de los 11 funcionarios del Ejército, involucrados en el hecho, se dio gracias a la participación de los familiares y dos testigos que «aportaron suficiente información para determinar su acción».  Por otro lado, dijo que inicialmente -tras las confesiones de un autor del crimen- se pudo dar con el paradero de una de las fosas, con dos cuerpos, el 25 de noviembre y posteriormente se halló la nueva fosa con el resto de las cadáveres.

A juicio de Saab, las investigaciones deben continuar debido a que aún falta por determinar el autor intelectual, el cual piensa está dentro del mismo comando militar, ubicado en el municipio Acevedo del estado Miranda, así como considera que deberían haber otras detenciones. Finalmente, agradeció el aporte de los familiares y testigos para el esclarecimiento del caso, así como la actuación «determinante» del presidente de la República y el Ministerio de la Defensa, «para que no hubiese impunidad», concluyó.

Medida
Por otro lado, La Asamblea Nacional realizó este martes unas sesión ordinaria en la que debatió sobre la muerte de 12 personas por presuntos abusos policiales en los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) que se realizaron en días pasados en Barlovento, estado Miranda.  La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del Legislativo, denunció que los cadáveres que se encuentran en la morgue de Bello Monte, no coinciden con la identidad de los desaparecidos. «Tenemos la obligación inmediata de exigir la renuncia del Ministro de la Defensa, porque las OLP no sirven». Familiares de las víctimas se sumaron al debate desde el podio de oradores del Hemiciclo.

Solicitud
Fueron degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) los once militares detenidos por su presunta participación en el asesinato.  “El presidente Maduro ordenó la degradación y expulsión de los culpables», señaló un comunicado del Min. Defensa. Las víctimas fueron detenidas por los militares el 16 de octubre en pueblos de la región de Barlovento y confinados al sótano de una quinta situada en El Café, cerca de Capaya (Mir.), según sus familiares. Pero sus cadáveres fueron desenterrados de dos fosas situadas en Aragüita y El Café.

El Dato
El diputado Armando Armas solicitará que la masacre sea investigada hasta sus últimas consecuencias.

05 Opositores presos fueron liberados al inicio del diálogo.

01 Dirigente de Voluntad Popular fue soltado la semana pasada.

 

Agencias