El presidente Nicolás Maduro envió a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), los primeros lingotes de oro, elaborados  por la minería artesanal organizada en la zona del  Arco Minero del Orinoco,  dirigidos a fortalecer las reservas internacionales del país y alimentar el Fondo Nacional de Misiones.

El mandatario, reunido  con miembros de su gabinete en el Salón del Perú en Miraflores, recibió de manos del presidente del instituto emisor, Nelson Merentes y del ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, varios lingotes de oro  de 12 kilogramos cada uno    elaborados por pequeños y medianos mineros de Nacupae  y La Ramona, ubicados en la población de El Callao (Bolívar), constituidos bajo la figura de Brigadas Mineras Socialistas, las cuales operan permisados por las autoridades y técnicamente con  bajo impacto ambiental.

Proyectos
En la reunión con el gabinete, aprobó 39 permisos de trabajo para la comunidad de Nacupae  y  autorizó  un plan de producción temprana, sin uso de mercurio de estos mineros.  Destacó que aquellos mineros que trabajen de manera legal y regular van a recibir la protección social, militar, policial, humana, política, económica e institucional.

Maduro indicó que en los próximos años Venezuela será una potencia en el área aurífera. “Muy pronto seremos la primera o la segunda reserva mundial de oro; tenemos reservas para unos 100 años”, dijo. Confió  que 700 empresas de 35 países,  han mostrado interés en los proyectos del Arco Minero.