Las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no asistieron a la reunión en la que se detalló lo referente al proceso de renovación de los partidos políticos.

En este sentido, Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y militante del partido Movimiento Progresista de Venezuela, afirmó durante una entrevista que los rectores del CNE no se reunieron con los representantes de las toldas políticas.  Además destacó que  no han sido anunciados los puntos para llevar a cabo el conocimiento.

La denuncia también fue realizada por Negal Morales, representante de Acción Democrática. Morales dio declaraciones luego del encuentro y aseveró que el objetivo del proceso de renovación, con las condiciones actuales, es “exterminar políticamente impidiendo que tengamos tarjetas para postular”. Dijo que los rectores no “les dieron la cara” y catalogó de “burla” la reunión.

Rechazo
Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Simón Calzadilla, señaló que las condiciones propuestas por el CNE para la renovación de los partidos «son imposibles de cumplir» por las organizaciones. Asimismo, el parlamentario indicó que las rectoras del ente comicial no se reunieron con los representantes de las toldas políticas, y aún no han sido anunciados los puntos para llevar a cabo el procedimiento.

Calzadilla señaló que es inconstitucional que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «haya prohibido la doble militancia», al asegurar que la ley lo establece. «La próxima semana le plantearemos al país la ruta de lucha para defender la democracia», expresó. El dirigente dijo que esta situación debe ser objeto de debate en la coalición opositora, y que los mediadores del diálogo deben exponer el tema en la esfera internacional.  Por otro lado, el periodista y reportero gráfico Francisco Solórzano, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que no está planteado  ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática. Manifestó que frente a la situación de renovación de partidos políticos, las máquinas que dispondrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su legalización serán «suficientes».  Del mismo modo, aseveró que la oposición y el partido oficialista del país deberán contarse las veces que sean necesarias y que no se debe «tener miedo a la derrota».

CNE
La rectora Tania D’Amelio publicó en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro y en las mismas se observa que ninguno de los cinco rectores estuvieron en la misma.