El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, aseguró que hay al menos 4 millones de pacientes críticos por la escasez de medicinas, de los cuales 250.000 tienen enfermedades crónicas o congénitas.

“Es muy difícil levantar esas cifras porque la deficiencia en el sistema de salud es muy acelerada. En este momento hay al menos 4 millones de pacientes críticos por esta situación”, indicó Valencia en una rueda de prensa.

La organización denunció que persisten los inconvenientes con las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los seguros sociales (IVSS), entidad que otorga tratamientos para enfermedades crónicas.

En el pronunciamiento, varias organizaciones no gubernamentales dirigidas por pacientes y familiares realizaron denuncias por esta situación.

La presidenta de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar, Johana Castellanos, señaló que no hay medicinas para esta patología y los pocos que se consiguen no se pueden aplicar por falta de insumos médicos.

«Lo mas importante para nosotros es el oxígeno y tampoco lo hay. Sin el tratamiento y el oxígeno nos ponemos muy graves. Le hago el llamado al general Rotondaro y a la ministra de Salud (Luisana Melo). Maduro es el único responsable de que no tengamos los medicamentos. El es el responsable de que los pacientes se estén muriendo y yo puedo ser la próxima porque ya tenemos 7 meses sin tratamiento», dijo Castellanos.

La presidenta de la Asociación civil conquistando la vida (Aconvida) y paciente oncológica, Maira Cárdenas, denunció que los pacientes con cáncer sufren desde antes del diagnóstico porque ni siquiera hoy la aguja para hacer la punción para las biopsias.

«El paciente oncológico pasa trabajo después de ser diagnosticado con los medicamentos. Al comenzar los tratamientos vemos que no hay suficientes. Hay un mes si y otro no. Nos sentimos engañados por el Seguro Social porque hace más de 4 meses no entregan un medicamento esencial para las pacientes de cáncer de mama», indicó Cárdenas.

Por su parte, Migdalia Rondón, vocera de la Asociación Venezolana de Hemofilia, hizo énfasis en la discriminación y maltrato de los trabajadores de la Farmacia de Alto Costo en los estados Zulia y Lara. “Los pacientes y familiares tenemos que hacer un viacrucis para conseguir las medicinas”.

La Asociación Venezolana de Hemofilia denunció hace tres semanas denunció que la farmacia solo está entregando un medicamento por visita, a pesar de que el récipe indique la necesidad de varias dosis. Además solicitan un informe médico y récipe distinto cada día.

El Nacional