La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo ante los medios de comunicación que el país no se saldrá ni lo podrán sacar del Mercosur.  En el marco de la XXI Cumbre Social del Mercado Común, reprochó la campaña «sin precedentes e intolerancia política por parte de una triple alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) dentro del organismo».

Delcy sostuvo que Venezuela ha dado dimensión social al Mercosur, «mientras nos quieren sacar, nosotros trabajamos con los pueblos», señaló. En ese sentido, la Ministra para las Relaciones Exteriores pidió a todos los ciudadanos de la región a acudir el próximo 1° de diciembre a las embajadas del país en las naciones integrantes a fin de expresar su apoyo al pueblo venezolano.

«Defender a Venezuela es defender los ideales de la integración y unión», ratificó. Vale destacar que este lunes 28 y martes 29 de noviembre se desarrolla en Caracas la Cumbre Social del Mercado Común, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Medida
Tras varias divergencias y el rechazo a que ocupe la presidencia del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron que a partir del primero de diciembre Venezuela quedará suspendida sin voto en el Mercosur por no incorporar los estatutos internos.

Actualmente Bolivia se encuentra en esta condición. Según explicó el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, hay 112 resoluciones del Mercosur que interfieren con la legislación interna de Venezuela por lo que le impiden avanzar en su integración.

Uruguay se había mantenido en una posición más cauta respecto de sus socios del bloque, pero en las últimas semanas hasta el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro que Venezuela perderá su voto en las reuniones. En septiembre el resto de los países del Mercosur le habían dado un plazo de tres meses para internalizar la normativa.

Además, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, calificó de «antijurídica y arbitraria» la medida que adoptaron los países del bloque de dejarlo sin voto.
Aseguró que estos funcionarios «no tienen competencia para excluir a ningún Estado parte» y consideró que sus posiciones constituyen «una agresión» al gobierno de Nicolás Maduro.

Antecedente
Venezuela se incorporó como socio pleno del Mercosur en junio de 2012 en una decisión tomada por presidentes lationamericanos.