La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró que no fue activada la Carta Democrática, «esas pretensiones de la oposición no fueron apoyadas, fue una victoria contundente».

«En las dos sesiones que se ha pretendido activar la Carta Democrática, la conclusión formal es: ‘Se toma nota del debate’, pero no está prevista la carta democrática», manifestó.

Agregó que la sesión fue «histórica» y devolvió la dignidad a Venezuela, porque consideró que «nunca antes habíamos visto un comportamiento tan parcializado, marcando agresiones contra nuestro país, articulando un plan de intervención».
Asimismo, responsabilizó al secretario general de la OEA, Luis Almagro y al Departamento de Estado en Estados Unidos de «articular» un plan contra el país.

«Repudiamos las amenazas que desde los centros de poder de EE. UU. se han desplegado en contra de los países de la región (…) Almagro está descarrilado siguiendo directrices desde. Washington, plan articulado desde el Departamento de Estado de EE. UU.», aseveró. Por otra parte, agradeció a las naciones que apoyaron a Venezuela durante la sesión del Consejo Permanente y dijo que, enviará una nota de protesta a los 20 países que votaron a favor de la activación de la Carta Democrática. «Queremos agradecer a esos países que no se doblegaron y mantienen una posición respetuosa de la jurisdicción interna de nuestro país (…) Enviaremos notas de protesta a los países que votaron a favor de la aplicación de la carta», aseveró.

CNE interviene
Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, expresó que el CNE, como parte de los poderes del Estado, «rechaza de manera categórica todo lo que tiene que ver con las pretensiones de intervenir en las decisiones soberanas de Venezuela». Oblitas señaló que ningún organismo internacional puede «imponer ningún tipo de ordenamiento jurídico diferente al que existe en Venezuela». La representante del ente electoral, manifestó que los poderes del Estado y la ciudadanía deben «rechazar las pretensiones injerencistas que pretenden socavar la soberanía y amedrentar».
Insistió que el CNE tiene las puertas abiertas para escuchar a los actores políticos, más no a instancias foráneas, «no nos corresponde». Ante esto, aclaró que la reiterada intención de poner en duda las acciones de un poder legítimamente constituido pretende «socavar las bases democráticas».

Prontas elecciones
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad- Miranda), informó que la mañana de este miércoles recibió una carta de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresando su preocupación por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. Borges indicó que en el documento, Mogherini señaló “el compromiso de toda la Unión Europea para lograr que en Venezuela haya elecciones». Aseguró que este pronunciamiento de la Unión Europea, deja muy claro al pueblo venezolano que “el mundo tiene los ojos puestos en nuestro país, que no estamos solos».

Críticas
El Defensor del Pueblo Tareck William Saab, en representación del Consejo Moral Republicano, fijó posición ante la OEA, alegando que es un «ataque a la soberanía nacional».