Desde el día de ayer las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela iniciaron un ciclo de conferencias de prensa a nivel mundial, con el propósito de exponer la realidad subyacente en los recientes acontecimientos suscitados en el país.
De la misma manera, denunciarán las campañas de asedio contra las misiones venezolanas en diversas latitudes del mundo.
Paralelamente, ilustrarán el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado el pasado 1° de mayo por el presidente Nicolás Maduro, como alternativa democrática ante la escalada de violencia que estimulan sectores de la oposición.
El día martes el presidente Nicolás Maduro ordenó a la canciller Delcy Rodríguez, durante el Consejo de Ministros en Miraflores, conformar una comisión para demandar a grupos que agreden a Venezuela en otros países del mundo, al insistir al Gobierno español que se pronuncie por la «agresión» que sufrió el embajador venezolano en Madrid.

Contraparte
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró ayer que la crisis que vive Venezuela es un tema mundial.
“Venezuela es el tema central del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur). Ayer el parlamento europeo hizo una petición para que se realicen elecciones en Venezuela, también lo hizo el Vaticano el domingo. “Esto es un problema mundial”, precisó.
Explicó que como presidente del Parlamento tiene “el deber y la obligación de hacer que la comunidad internacional conozca la realidad de nuestro país”. Mencionó que las peticiones que han venido siendo reiteradas en esos últimos días son las mismas: apertura del canal humanitario, elecciones generales, liberación de presos políticos, cese de las inhabilitaciones y respeto a la Asamblea Nacional.
Informó que el próximo martes se efectuará una reunión en Brasil con los parlamentarios de América y Europa con la intención de darle “apoyo al Parlamento venezolano, es una reunión histórica”, dijo de ese evento regional.
En cuanto a lo que espera la coalición opositora de la Comunidad Internacional, precisó: que “se pueda lograr que todos los países de la región se unan para lograr que en el país se desarrolle una agenda democrática para que podamos salir de la violencia política que ha generado el Gobierno de Nicolás Maduro”.
Borges señaló que Venezuela se ha convertido en un problema de la región por la cantidad de venezolanos que se han convertido en inmigrantes. “Además del problema de la migración está el problema del tráfico de armas, tráfico de drogas, pero eso no es un problema solamente regional sino mundial”. Lamentó las cifras que publicó el Ministerio de la Salud con respecto al aumento de enfermedades en los últimos tres años, según los indicadores del boletín Epidemiológico del año 2016. “Eso debería provocar la renuncia de (Nicolás) Maduro porque es vergonzoso», manifestó.
Por otra parte, el parlamentario dijo que la Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, «nació muerta», puesto que considera que «no es una Constituyente» porque está al margen de la ley.

Agencias