El representante de la MUD en la mesa de diálogo, Carlos Ocariz, dijo que el oficialismo cumplió el primero de los acuerdos que suscribieron las partes en la mesa de conversaciones. “Ayer (jueves) anunciaron (El Gobierno) que iban a permitir a través de las Naciones Unidas (ONU) y Cáritas que se trajeran medicinas y alimentos”, dijo a periodistas Ocariz, quien consideró este anuncio como la apertura de un canal humanitario en el país, uno de los puntos exigidos por los opositores en las negociaciones.

Ocariz consideró que con esta decisión el Gobierno “finalmente reconoció, después de 11 meses, la enorme crisis que vive el país en materia médica y en materia de alimentación” que, según dijo, ha costado la vida de personas en este tiempo.

Sin embargo, señaló que el anuncio en sí no basta y que la MUD vigilará su cumplimiento. “Queremos ver los barcos que lleguen llenos de medicinas para nuestros pacientes de cualquiera de las enfermedades crónicas que no tienen medicinas para sus tratamientos (…). Es el primero de cinco acuerdos que cumplen, le quedan cuatro, cumplan con todo lo acordado”, sumó.

Petición
Por otra parte, el presidente de la Sub Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares (PJ-Vargas), informó que solicitó oficialmente este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asuma el papel de veedor en el proceso de adquisición de medicamentos esenciales que la canciller Delcy Rodríguez anunció ayer jueves.

Olivares, en rueda de prensa en la sede de su partido, dijo que entregó comunicación formal a José Moya, representante en Venezuela de ambos organismos, adscritos a la ONU.  «Como no confiamos en el Gobierno de Nicolás Maduro, fuimos esta mañana a la OMS y entregamos una carta. No tenemos ninguna razón para confiar en Nicolás Maduro o los hermanos Rodríguez pero sí tenemos una razón para seguir luchando por la salud y las medicinas de los venezolanos».

El diputado señaló que los insumos pueden llegar al país entre 30 y 45 días después de iniciado el proceso de adquisición de medicinas del Fondo Estratégico. «Hoy el Gobierno de Nicolás Maduro tiene la oportunidad de solventar gran parte de la crisis humanitaria», acotó el parlamentario.