La presidenta de la Hidrológica del Caribe en el estado Anzoátegui, la arquitecto Beatriz Marcano, ofreció ayer una rueda de prensa donde informó que «a partir de ahora y hasta estabilizar el servicio de agua potable, se llevará a cabo una propuesta de distribución en Barcelona, dividida en cuatro bloques».

Y es que el municipio Simón Bolívar, según Marcano, es el más crítico en cuanto a fallas en el suministro de agua, ya que la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui no se encuentra trabajando al 100%, debido a los altos niveles de turbidez, los cuales alcanzaron en ciertos puntos más de 32 mil unidades.

Dicho plan consta de cuatro divisiones de la jurisdicción, en los cuales se homologará el servicio durante doce horas, de seis de la mañana a las seis de la tarde, tiempo en que se le disminuirá la presión a algunos sectores y se le aumentará a otros.

Las zonas están distribuidas de la siguiente manera, la primera incluye la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui, áreas cercanas, como la Zona Industrial y Guamachito.  En la segunda formará parte el centro de Barcelona y el sector Las Casitas. La tercera incluiría Boyacá y La Costanera.  Mientras que la cuarta división contempla la zona sur del municipio capitalino.

Causas
De igual forma la arquitecto Marcano informó que estas fallas de distribución se deben a los últimos cambios climáticos, siendo  las tormentas eléctricas las que más incidencia han tenido en el estado Anzoátegui.

«Cuando llueve muchos residuos, árboles, ramas y demás objetos sólidos obstruyen el paso del agua por el canal libremente», indicó la experta.  Marcano comentó que gracias a los trabajos de mantenimiento rutinarios se ha logrado estabilizar el funcionamiento de la Planta El Rincón, la cual abastece a las zona de Lechería, Guanta y Puerto La Cruz.
Por último la presidenta de Hidrocaribe, aseveró que esperan ofrecer un mejor servicio de distribución en todo el estado Anzoátegui, para ello se encuentran trabajando en obras de mantenimiento como desmalezamiento, para así evitar obstrucciones en canales.