El gobierno propuso otra condición para acceder a reconocer a la Asamblea Nacional como institucional, “legal y legítima”, además de la desincorporación de los tres diputados de Amazonas por la plenaria: que acoja en el Reglamento de Interior y Debate (Ridan) las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que, en la práctica, limitan el ejercicio legislativo.

El TSJ dejó sin efecto con la sentencia 269 parte del Ridan, aprobado en la gestión de Cilia Flores, que asignó mayor poder al presidente del Parlamento, porque desde 2016 cambió la correlación de fuerzas que favorece a la oposición.

El diputado del Movimiento Progresista de Venezuela, José Luis Pirela, confirmó la propuesta de Miraflores, y que aspira, por ejemplo, a que el reglamento incorpore que la sesión debe ser convocada con 48 horas de antelación, que el orden del día no puede ser modificado por la directiva y que esta no pueda pedir el allanamiento de la inmunidad parlamentaria el mismo día que reciba la solicitud de los poderes públicos.

“Pretenden cercenar a la Asamblea y convertirla en un apéndice del gobierno, y no lo vamos a aceptar”, alertó Pirela. Por ahora, Acción Democrática, Primero Justicia y MPV rechazan la iniciativa gubernamental, mientras que el resto de los partidos ignoran que se haya debatido en la mesa de diálogo, revelaron fuentes legislativas.

Contraparte
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, señaló en Carabobo que las mesas de diálogo continúan sin producir resultados tangibles. Insistió en que es el Gobierno quien no contribuye para que las negociaciones sean un mecanismo para la resolución de la crisis.

“El Gobierno no quiere diálogo porque en esa instancia la oposición no tiene nada qué ceder, sino todo que pedir (…) y tomar decisiones”, afirmó el también secretario general de Acción Democrática. Ratificó las exigencias para que continúen los encuentros: que se concrete un cronograma electoral para nuevas elecciones presidenciales, la liberación de los presos políticos y  que se abra el canal humanitario.

Afirmó que de no cumplirse los acuerdos en esa materia, la oposición no seguirá dialogando, aunque no precisó en qué momento se levantarán de la mesa. El diputado rechazó que el Gobierno niegue las exigencias que la coalición opositora ha presentado en los encuentros. “El que dijo mentiras ha sido Elías Jaua y la verdad la dijo Carlos Ocariz. Desde que nos sentamos expusimos cuáles eran nuestras exigencias, aseguró.

Juicio
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup dijo que el chavismo trata de crear condiciones para que la oposición abandone las negociaciones.