La coodinadora del proyecto de Ciudadanía y Paz, de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, expresó este viernes que el principal motivo de inasistencia a los colegios de la Federación Fé y Alegría, son causados por la «deficiente alimentación» que reciben los jóvenes.
La inasistencia se debe al déficit de nutrición que los niños y jóvenes viven día a día, lo que los aleja de los planteles estudiantiles, afectando su desarrollo como futuro de la sociedad venezolana, explicó Luisa Pernalete.
Durante una entrevista, sostuvo que han reportado según estadísticas un número «importante» de estudiantes que han desertado de los colegios.
«Lamentablemente cuando se hicieron las estadísticas se reportaron 2000 alumnos menos que el año pasado, pero la mayoría de las situaciones es por el tema económico», precisó.
«En Ciudad Guayana tenemos una escuela donde sus alumnos son casi todos guyaneses y este año cinco familias se regresaron a su país porque aquí la cosa esta peor que allá dicen”, afirmó Pernalete.

Comedores
También manifestó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), no llega a todas las instituciones de la federación, indicando por su parte que aunque la situación sea difícil «no es imposible ayudar».
«En este país nada es fácil ahora, pero no es imposible ayudar», agregó la coordinadora.
La representante de Fe y Alegría, aseveró que las maestras de la institución se dieron cuenta del problema de la alimentación de los alumnos, por lo que han tomado medidas para mejorar la situación.
En este sentido, explicó que el PAE está siendo complementado con alimentos obtenidos por voluntad de los mismos alumnos, quienes llevan verduras y hortalizas, realizando así una «sopa» para repartir entre todos los que forman parte del colegio en cuestión.
«Nuestras maestras idearon traer un poco de alimentos y con eso hacen una sopita para darle de comer a quienes no tienen y así solventar un poco la situación”, agregó.
En Valencia, estado Carabobo, arrancaron con el plan Ollas Solidarias Escolares, con el que se completan los alimentos que envía el PAE y lo que cualquier persona quiere donar.
“Hay muchos alumnos que comen en su casa, entonces, permitan que los que no, lo puedan hacer y puedan sostenerse”, recomendó la coordinadora del proyecto Ciudadanía y Paz.

Abandono
Pernalete indicó que muchas veces se presentan situaciones en que los estudiantes de bachillerato se retiran si haber obtenido el título de Técno Medio -otorgado por la institución- para trabajar.
Por la razón anterior, la Fundación ha ideado un plan de centros de capacitación laboral, dirigido a jóvenes entre 14 y 25 años, para nutrirlos como personas y que adquieran un oficio en cursos cortos.
Esta Fundación Fe y Alegría ofrece educación a más de 140 mil estudiantes y cuenta con un personal de 254 mil trabajadores, en todo el territorio nacional.
Pernalete puntualizó que parte del trabajo de Fe y Alegría, que arriba a sus 62 años de servicio, «es hacer visible tanto los dramas como las luces que vamos encontrando en este país».
No solo en los colegios de la organización se ha registrado la deserción, diversas instituciones han denunciado esto.

 

Agencias.