El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para ofrecer este domingo su «memoria y cuenta» anual, siendo la primera vez que no lo hace en la Asamblea Nacional (AN), por considerar que se encuentra en desacato, a lo que comentó «lamento no estar presentando esta memoria y cuenta en la AN (…) Quienes hoy dominan la AN quieren violar la Constitución y la sentencias del TSJ”, dijo el mandatario.

Sobre la declaratoria del abandono del cargo por parte de la AN, Maduro respondió. «Yo estoy ejerciendo todas mis funciones constitucionales a cabalidad (…) habrá justicia frente a tanto desacato y conspiración».

Agregó que «hace unos años en la AN los convoqué a un diálogo político. Los invité en varias oportunidades para reunirnos y discutir varios puntos y se negaron. Luego pidieron realizar un diálogo y les cumplí con sus peticiones, pidieron que vinieran los expresidentes y los trajimos», dijo.

Por lo que anunció que esta semana llegarán al país unos mediadores internacionales en el diálogo nacional entre el gobierno y la oposición.  «Yo ratifico que estoy comprometido con el diálogo en todos los asuntos políticos y nacionales. Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición a seguir trabajando (…) pido a Dios para este 2017 sí consolidar acuerdos con los factores contrarrevolucionarios en la mesa de diálogo que he convocado. Tengo fe que así será», expresó Maduro.

Anuncios
Entre los anuncios más importantes lanzados por el jefe de Estado están la inversión de 20.000 millones de bolívares en el tema de seguridad, además recalcó que en el 2016 se invirtió 73% del presupuesto nacional en obras sociales.

Para el 2017, el Gobierno prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.
Maduro indicó que este año se generarán 85 mil nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas, que serán ejecutadas con una inversión de 300 mil millones de bolívares a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

Beneficios
Asimismo, aprobó 25.000 millones de bolívares para cancelar las prestaciones sociales de los maestros jubilados entre 2014- 2015 y recursos para la titularidad de 39.426 maestros.
Por otro lado, el gobierno estima enfocarse en el tema de salud. «Nos encontramos en conversaciones con organizaciones internacionales que puedan suministrar los principales activos que requiere la industria farmacéutica nacional para llegar a su más altos niveles de producción».  Indicó que la meta de este año es fortalecer la red hospitalaria, para lo cual designó a María Antonieta Caporale, especialista en dirección de hospitales, como ministra de Salud.

Frontera de paz
Sobre el tema con Colombia, el estado venezolano ratificó su compromiso de avanzar en la construcción de una frontera de paz, pero llamó al presidente del vecino país a «cesar sus campañas contra Venezuela», tras referirse a las operaciones ilícitas en la frontera binacional. «Yo llamo a Colombia a que cese la campaña desde Bogotá, una basura. Ya basta de agresiones contra Venezuela», finalizó.