El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de positiva la reunión que sostuvo con los acompañantes de la mesa de diálogo. La reunión se realizó en el Palacio de Miraflores, con la participación del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, en representación de El Vaticano, los expresidentes José Luís Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente para el área social, Elías Jaua.

En este encuentro, el Ejecutivo ratificó su disposición al diálogo con la oposición, con el fin de buscar soluciones a los problemas del país.  Los acompañantes entregaron al Ejecutivo una propuesta para retomar las conversaciones que comenzaron en octubre de 2016.

Apoyo del Vaticano
Por otro lado, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien forma parte de los visitantes internacionales para el proceso de diálogo en el país manifestó que el papa Francisco mantiene sus esperanzas en este proceso por el bien del pueblo.

“El papa cree en la paz y en la reconciliación y comunica al pueblo de Venezuela la esperanza de un proceso por el bien del pueblo”, dijo el Nuncio Apostólico tras participar en el encuentro con el presidente Nicolás Maduro y los acompañantes internacionales del diálogo.

Añadió que el máximo representante de la iglesia católica tiene en su corazón al pueblo y espera que todos podamos servir para el bien. Igualmente, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló este viernes que el Gobierno Nacional y la oposición deben reconocerse para que el diálogo tenga bases firmes, en busca de hallar soluciones a los problemas del país.

Objeción
En contra de las declaraciones del secretario de la Unasur, el gobernador del estado Miranda y miembro de la MUD, Henrique Capriles acusó que «los intereses de Samper son los de Maduro».
“¡Cumpla @ernestosamperp y dele paso a alguien que quiera trabajar por una Unasur democrática! Sabemos que sus intereses, son los de Maduro”, escribió en su cuenta en Twitter este viernes.
Capriles publicó una imagen que muestra una carta de Samper dirigida a Maduro y los presidentes que integran el bloque regional en las que habla sobre la escogencia de su sucesor, pues al colombiano será reemplazado este año en la Secretaría General.

Igualmente, Carlos Ocariz, representante de la oposición en las conversaciones con el gobierno y alcalde del municipio Sucre, informó este viernes que están a la espera de recibir las propuestas anunciadas por parte de Samper, para intentar relanzar el proceso de diálogo nacional.

«Los representantes de la Unasur anunciaron que iban a entregar unas propuestas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esperemos conocer el contenido. Sin embargo, repetimos y ratificamos que no hay reuniones pautadas en estos días con el gobierno, en todo caso es recibir las propuestas de los ex presidentes», expresó en unas declaraciones durante un acto para condecorar a más de 60 docentes de la jurisdicción.