El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró este sábado que tras las decisiones del TSJ «no se ha disuelto la Asamblea Nacional ni se ha «despojado al Parlamento de sus funciones».

«Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, ni lo ha disuelto, ni anulado, y el Poder Judicial reconoce también la inmunidad de los diputados», señaló desde la sede del Tribunal en Caracas.

En ese sentido, indicó que el Tribunal Supremo de Justicia «nunca hará nada que atente contra la estabilidad del país (…) Siempre será en beneficio de la paz y la tranquilidad de nuestro país», dijo Moreno, al tiempo que señaló que ante los «ataques» nacionales e internacionales contra el máximo tribunal del país por las sentencias relacionadas con la AN, «el Poder Judicial es un ente autónomo».

Cancelan decisión
El magistrado leyó un comunicado donde indicó que tras el exhorto realizado por el presidente Nicolás Maduro, el TSJ procedió a revisar las sentencias 155 y 156 y mediante los recursos marcados en la ley, se «suprime las medidas contra la Asamblea Nacional».

Maikel Moreno instó al Parlamento a asumir sus competencias: «Es responsabilidad de la Asamblea Nacional reasumir el ejercicio de sus funciones constitucionales». Además, acotó que «las diferencias por cualquier decisión se discuten entre los venezolanos, el TSJ es el máximo intérprete y el que siempre velará y salvaguardará la ley y la soberanía de Venezuela», manifestó.

Respeto a opinión
Sobre las declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que la sentencia del TSJ «rompía el hilo constitucional» del país, Moreno indicó que es «respetable». «Lo dicho por la Fiscal es respetable por cuanto es una venezolana que tiene su opinión y así demostramos el talante democrático que existe en el país», aseveró.

Rechazan violencia
Por otro lado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó de manera categórica la ruptura del orden constitucional en Venezuela, luego de las más recientes sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

En este orden, el presidente del CNP, Tinedo Guía, expresó que “el artículo 333 de la Constitución Nacional consagra la vigencia de la propia constitución, la cual no se pierde por ningún acto de fuerza, ni por cualquier otro medio que no esté previsto en ella misma”.

En torno a las recientes agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación Tinedo Guía argumentó que “vemos con preocupación que, desde que se dieron a conocer estas sentencias, han empezado una  escalada de agresiones, como se pudo observar en un video la brutal  agresión contra  la periodista Elyangélica González, acto propinado  por   un grupo de Guardias Nacionales  (GNB) a las puertas del TSJ, la agresión a la reportera de Capitolio TV, Ana Gabriela Vargas,  el robo  de la cámara y maltrato al equipo reporteril de Globovisión, también a las afueras del TSJ, así como a trabajadores de otros medios».

Desacuerdo
A través de un mensaje en Twitter, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazó las declaraciones del TSJ. «De una ruptura institucional no se sale con más alteración del orden constitucional», dijo.