Al asomarse la posibilidad de que el Gobierno Nacional no quiera reconocer a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, argumentando que este poder mantiene su condición de desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los parlamentarios del bloque de la oposición congregados en la Mesa de la Unidad Democrática MUD) mantienen contactos con sectores de la comunidad del exterior para alertar tal intención.

“Estamos en una agenda para alertar ante cualquier posibilidad de que el Gobierno venezolano quiera desconocer a la nueva directiva de la Asamblea Nacional e impida la juramentación del nuevo periodo legislativo en el año 2017. Nosotros tenemos el derecho que nos da un pueblo que nos eligió, sobre todo los diputados del cambio”, dijo el diputado a la AN por la MUD, Luis Florido. En más declaraciones al canal informativo Globovisión, admitió que la MUD necesita “definir claramente una política que nos lleve al cambio político donde se introduzcan elementos como la calle, que es fundamental, y por supuesto para concretar el voto”.

Destacó la importancia de que todos los partidos políticos que hacen vida en la MUD se comprometan con el país como unidad y tengan un mismo discurso. “Porque es la única forma de que los venezolanos crean en que la mesa se está reestructurando para avanzar y no estar unidos por estar unidos. La mesa tiene que tener un propósito, creemos en la unidad pero con propósito”.

Advertencia
Hace pocos días,  el diputado del Gran Polo Patriótico (GPP), Elías Jaua Milano advirtió que el franco “desacato” en que se halla la Asamblea Nacional (AN), conduce a esa institución democrática hacia un inexorable punto de quiebre. El parlamentario señaló que los dirigentes de la “derecha”, pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), tienen hasta el 5 de enero para corregir el desacato en que sumieron al parlamento, reseñó AVN.

«La MUD está ‘haciendo aguas’, por la ausencia de un proyecto ideológico y coherente para el país, que no sea sólo la obsesión de cuatro dirigentes por ser presidentes», afirmó el oficialista. «Cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos elijan (los partidos de la derecha) será nula de toda nulidad», aseguró. El dirigente socialista comentó que “afortunadamente” la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé otorgar competencias al TSJ, en sus artículos 335 y 336, en caso de omisiones o vacíos de poder constitucional. «De manera que el Estado venezolano no se va a trancar. El Ejecutivo Nacional apelará al TSJ», adelantó Jaua.

Apoyo
El Parlamento Europeo manifestó este jueves su confianza en que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Julio Borges, pueda llevar “buen puerto el enorme reto de la reinstitucionalización del país”. A través de un comunicado, expresó su aspiración de que en corto plazo, el hemiciclo retome todas sus atribuciones y vuelva a tener el “el papel que le corresponde en el equilibrio de poderes tan necesario para una democracia”. El Parlamento Europeo felicitó la instalación del segundo período legislativo de la AN.

Aseveración
Durante una designación de viviendas en Ciudad Caribia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al «desacato» de la Asamblea Nacional e indicó que acto que se realice el 5 de enero, no tendrá validez.

Agencias