El callejón San José de Barrio Corea en Barcelona es muy conocido por la comunidad, pero no por limpio ni seguro, sino por el mal olor y las nubes de zancudos que lo caracterizan.

Y es que una quebrada de aguas negras atraviesa este sector capitalino, la cual, según los vecinos no ha sido saneada durante este año. «Vinieron una sola vez este año a limpiar el arroyo y ni siquiera lo hicieron en su totalidad, sino que limpiaron por encima», afirmó el morador Pedro Granadino.

Asimismo, Granadino comentó que ante la contaminación que genera el sistema de drenaje y el estancamiento de las cloacas, los zancudos son permanentes y por las noches aumenta la cantidad. La proliferación de mosquitos ha dejado como consecuencia enfermedades en los niños y ancianos como dengue, fiebre, diarrea, vómitos y otras. Por esta razón, las familias que habitan alrededor del canal pidieron al ejecutivo regional ocuparse del mantenimiento continuo de estas quebradas, que además de enfermedades y malos olores genera incertidumbre, puesto que durante las lluvias se desbordan y anegan las viviendas.


Servicios
Con respecto a los servicios básicos en este callejón y otras zonas de Barrio Corea, la vecina Diana López, aseguró que cada familia se ocupa de la instalación de bombillos en los postes del alumbrado público, con el fin de mantener la luz en la zona. Según López, el gasto que realizan cada mes y medio en cambiar los  bombillos es bastante alto, en vista que la mano de obra para  la instalación supera los ocho mil bolívares y el costo del iluminador de vidrio se acerca a los Bs.15 mil aproximadamente.

Inseguridad
La delincuencia, es uno de los factores que genera mayor zozobra en el callejón San José, las más de 50 familias que allí habitan deben cerrar las puertas de sus hogares antes de las 6:00 de la tarde, pues al caer la noche el hampa hace de las suyas. Al parecer, el patrullaje policial no es constante, por lo que los moradores evitan estar en las calles y hasta han encerrado sus viviendas con paredones y rejas, para evitar que se lleven cualquier instrumento de las casas.

Aseo urbano
Este servicio solo funciona en las avenidas principales como la Freites, la cual está cercana al callejón, por lo que los vecinos tiran la basura en el arroyo sin importar las consecuencias.

Dariana Nava P.