Tras los hechos violentos registrados en nueve estados del país, entre los días 16, 17 y 18 de diciembre, fueron aprehendidas 424 personas y 233 privadas de su libertad. Así lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el marco de la inauguración de siete dependencias del Ministerio Público en el estado Carabobo.

Ortega señaló que a los privados de libertad les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado; agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y al saqueo e incendio a edificio. Los hechos fueron registrados en los estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia, donde fueron incautadas cuatro armas de fuego y perdieron la vida cuatro personas: dos adultos y dos adolescentes.

Con mayor precisión Ortega Díaz indicó que del total de aprehendidos, 404 son adultos y 20 adolescentes, de los cuales 408 son hombres y 16 mujeres. Asimismo, afirmó que de la cifra señalada, 338 personas fueron presentadas, quedando 233 privadas de libertad, 79 con presentación periódica ante tribunales, 16 con libertad plena, 9 con fianza y una con arresto domiciliario.

Adicionalmente, la Fiscal General de la República indicó que hay efectivos policiales detenidos, a quienes se les imputó el delito de uso indebido de arma orgánica. También hay cuatro personas detenidas por realizar transacciones con dinero que no pudieron justificar; estas fueron imputadas por legitimación de capitales y asociación para delinquir. Ante la gravedad de los hechos violentos conocidos el reciente fin de semana, la alta funcionaria hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado y a la ciudadanía para que mantengan la calma. «Hubo personas que instigaron al saqueo y a la comisión de delitos», rechazó.

Rechazo
Por su parte, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, calificó este miércoles de «ilegal» la detención de los dirigentes de su partido Primero Justicia (PJ), Carlos García y Eduard Cogollo, tras los hechos de violencia ocurridos en el estado Apure. «Es irresponsable arremeter judicialmente contra quien no ha cometido delito, solo para que Nicolás Maduro tenga a quien culpar por su propia incapacidad», dijo Borges en un comunicado.

Recuento
El pasado 11 de diciembre, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares, medida que agudizó la falta de efectivo y que generó protestas en varios estados del país. Este sábado 17 de diciembre, el primer mandatario nacional lamentó estas «acciones violentas» que se produjeron en el interior del país, «sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia». Asimismo, Maduro informó que dos sucursales de entidades bancarias públicas fueron quemadas y destruidas en Guasdualito, en el estado Apure, y aseguró que lo órganos de investigación ya tenían identificadas a las personas que «promovieron y que ejecutaron esta acción vandálica». Según el comunicado de Primero Justicia, García y Cogollo fueron aprehendidos y se les están imputando delitos referentes a estos hechos violentos.

Críticas
El parlamentario Julio Borges, exigió al Gobierno Nacional que afronte la crisis con medidas que «se traduzcan en mejorías» para la población y que no insista en «buscar falsos culpables»

Agencias